jueves, 21 de enero de 2010

Google Wave

Todo está basado en el navegador, HTML 5

Google está empujando MUY fuerte a HTML 5. Primero con la versión de Gmail para iPhone, luego con todas las novedades de Android y ahora con Google Wave.

Sin embargo, no son idiotas y saben que si quieren éxito, han de poder implementar esto en todos los navegadores. Por lo que desde ahora, todo navegador con el plugin Google Gears instalado obtendrá mágicamente las habilidades de HTML 5. Bases de datos offline, Canvas de dibujo vectorial (nada de SVG o SWF), videos nativos, etc.

Pero no se contentaron con HTML 5. Crearon una nueva tecnología para navegadores...

Drag and drop en el navegador

Imagina arrastrar una carpeta llena de fotos desde tu escritorio encima del navegador y subir automáticamente a Facebook o a Flickr todas esas fotos, son más clicks ni procesos que el arrastras y soltar. Eso es posible ya mismo en Google Wave. Es una de las capacidades que Gears incluirá para los navegadores, pero Google ya envió la proposición a W3C para ser incluido en el draft definitivo de HTML 5. Y ya vendrá implementado en las próximas versiones de Webkit, Google Chrome y Firefox.



Chat, edición y colaboración en tiempo real

Un nuevo protocolo de comunicación instantánea, aparentemente más veloz que lo que hemos visto en sistemas de mensajería como messenger o Google Talk, llamado Wave Protocol, está detrás de varias innovaciones de Google Wave.

Imagina ir respondiendo un mensaje en Messenger y ver letra por letra lo que escribe la otra persona. Luego extiendelo a la edición de un documento. Donde cuatro personas pueden estar trabajando sobre el mismo documento, al mismo tiempo, en tiempo real. O quizás retocando una fotografía y dando comentarios punto por punto en cada zona modificada.

Y todo centrado en un "wave", la visión de Google del futuro del email.

Mapas colaborativos y "grabables"

Toma lo que dije de los gadgets y aplicalo a un mapa. Puedes grabar con instrucciones detalladas y comentarios una ruta en un mapa de Google Maps, enviar el "wave" a tu madre y decirle cómo llegar a tu nuevo apartamento, paso a paso.

1 comentario: